Imagen del curso (SSCI011PO) Limpieza en instalaciones y equipamientos industriales
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivo General (60h)

  • Identificar aspectos básicos sobre la limpieza y desinfección de instalaciones y equipamientos industriales, aplicando las medidas preventivas necesarias para el desarrollo de estas actividades.
Imagen del curso (UF1948) Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Estructura del certificado

El objetivo general (70h) de este curso es planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor.

Para lograr el objetivo, se capacitará al alumno en la adquisición de habilidades profesionales necesarias para saber incorporar en el proyecto de tiempo libre las implicaciones que éste tiene en el marco actual, analizando la diversidad, los cambios sociales y culturales, a fin de establecer el contexto de intervención y poder establecer la educación en valores como herramienta socializadora para la participación social e instaurar marcos de referencia del proyecto para la intervención educativa en el tiempo libre. Además de saber planificar, coordinar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, a desarrollar en los ámbitos infantil y juvenil. Desarrollar la comunicación del proyecto, tanto a nivel local como institucional, utilizando los medios para conseguir la difusión suficiente orientada a las personas destinatarias, la presencia social y la interrelación con el sector.


Tiempo estimado de estudio

12 semanas.
Imagen del curso (MF1869_3) Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil para un cliente
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Estructura del certificado

El objetivo general (120h) de este curso es planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor.

Para lograr el objetivo, se capacitará al alumno en la adquisición de habilidades profesionales necesarias para saber incorporar en el proyecto de tiempo libre las implicaciones que éste tiene en el marco actual, analizando la diversidad, los cambios sociales y culturales, a fin de establecer el contexto de intervención y poder establecer la educación en valores como herramienta socializadora para la participación social e instaurar marcos de referencia del proyecto para la intervención educativa en el tiempo libre. Además de saber planificar, coordinar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, a desarrollar en los ámbitos infantil y juvenil. Desarrollar la comunicación del proyecto, tanto a nivel local como institucional, utilizando los medios para conseguir la difusión suficiente orientada a las personas destinatarias, la presencia social y la interrelación con el sector.


Tiempo estimado de estudio

12 semanas.
Imagen del curso Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivos Generales (20h)

  • Sensibilizar acerca de la problemática del acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones.
  • Conocer el marco legal sobre el que se asienta la necesidad y obligatoriedad de contar con un Protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
  • Implementar un Protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Imagen del curso Igualdad de Género
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivo General (10h)

  • Adquirir conocimientos sobre la situación actual de la igualdad de género en nuestro país y en el entorno laboral.
Imagen del curso Habla inglés
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivo General (65h)

  • Mejorar la competencia lingüística comunicativa del alumnado en el uso del inglés, mediante la realización de distintas actividades individualizadas que incluyen la comprensión, expresión e interacción con una persona nativa mediante videoconferencia, así como eliminar las barreras que impiden a una persona con conocimientos del idioma, expresarse con soltura.
Imagen del curso (UF2688) Análisis y detección de la violencia de género y los procesos de atención a mujeres en situaciones de violencia
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivos Generales (70h)

  • Detectar, dentro de su entorno de intervención, las situaciones de violencia (directa, estructural y cultural) que afectan a las mujeres y a su descendencia, incluyendo la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, para permitir el diagnóstico y la posterior intervención en función de las características del territorio y la población.
  • Participar, con el equipo de intervención, en la sensibilización e implantación de acciones preventivas para evitar que se produzcan o agraven situaciones de violencia contra las mujeres, colaborando con las diferentes instituciones, organizaciones y entidades responsables.
  • Acompañar a las mujeres en situación de violencia las mujeres en la primera visita a un servicio especializado en esta, para garantizar el seguimiento de los protocolos vigentes (coordinación interinstitucional, de actuación a nivel estatal, sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros) y agilizar los trámites favoreciendo la gestión acorde a sus demandas y necesidades y evitando los procesos de victimización secundaria.
Imagen del curso (UF2687) Análisis y actuaciones en diferentes contextos de intervención (salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos)
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivo General (80h)

  • Detectar y analizar, desde la perspectiva de género, factores del entorno de intervención (económicos, educativos, sanitarios, servicios de proximidad, ocupacionales, deportivos, infraestructuras y urbanismo, entre otros) que limitan o empobrecen la igualdad efectiva de mujeres y hombres para incluir actuaciones de mejora en el proyecto.
  • Detectar y registrar servicios, recursos y acciones en materia de materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, en el entorno de intervención, analizándolos con perspectiva de género para mediar y ofrecerlos a la ciudadanía, tales como salud, educación, ocio, conciliación de vida personal, familiar y laboral, movilidad y gestión de tiempos.
  • Informar y sensibilizar sobre el trabajo no remunerado, desarrollado por las mujeres en el ámbito doméstico, para reconocer y visibilizar el valor de los cuidados para la vida (higiene, alimentación, abrigo, atención emocional, psíquica y sexual, entre otros) reconociendo su repercusión en la sociedad y en la salud integral de las personas.
  • Participar en la identificación, análisis, implementación, valoración y divulgación de proyectos de igualdad efectiva de mujeres y hombres, en ámbitos tales como salud, educación, ocio, conciliación de vida personal, familiar y laboral, movilidad y gestión de tiempos, encomendadas por el equipo de intervención, teniendo en cuenta las 3 Guía Didáctica UF2687 Análisis y actuaciones en diferentes contextos de intervención (salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos) condiciones específicas de las mujeres como criterio de calidad de vida de las personas.
Imagen del curso (UF2686) Análisis del entorno laboral y gestión de relaciones laborales desde la perspectiva de género
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivos Generales (90h)

  • Detectar demandas, ofertas, servicios y potenciales yacimientos de empleo existentes en el entorno de intervención que favorezcan el acceso y/o la creación de empleo de las mujeres, el desarrollo de su actividad laboral y su promoción profesional en condiciones de igualdad efectiva con los hombres, para transmitir la información obtenida a los y las profesionales responsables que determinen las acciones a desarrollar.
  • Informar en materia de creación, acceso, permanencia y promoción en el empleo, a las mujeres que lo requieran, teniendo en cuenta sus necesidades y recursos personales, para que puedan acceder a alternativas viables y acordes con los recursos sociales y económicos existentes.
  • Informar y sensibilizar, desde la perspectiva de género, en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y su repercusión en la salud y en la gestión de tiempos, en el ámbito del empleo para promover la igualdad efectiva como criterio de calidad de vida de la ciudadanía.
Imagen del curso (UF2685) Procesos de participación de mujeres y hombres y creación de redes para el impulso de la igualdad
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivo General (70h)

  • Promover procesos de creación y consolidación de estructuras de colaboración –asociaciones, redes, grupos de apoyo y otros modelos organizativos– que permitan la participación de las mujeres en el ámbito público para favorecer su «empoderamiento» y la creación de contactos con los y las agentes del entorno de intervención.
  • Actuar en procesos grupales que se den en las organizaciones existentes en el entorno de intervención incorporando la perspectiva de género, conforme al protocolo de actuación, para garantizar el ajuste a las características de las personas participantes en el grupo.
  • Acompañar y asesorar a mujeres para facilitar su participación en las estructuras existentes, localizándolas en el entorno de intervención, y considerando la concordancia con sus demandas.
  • Acompañar y asesorar a mujeres, siguiendo los planes y estrategias de actuación previstos en el equipo de intervención, acerca de posicionamientos personales que permitan la toma de decisiones para impulsar procesos individuales de «empoderamiento», y a aquellas personas que lo demanden para potenciar el cambio social y de roles en la sociedad.
Imagen del curso (UF2684) Procesos de comunicación con perspectiva de género en el entorno de intervención
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivos Generales (80h)

  • Transferir el diagnóstico de partida de situaciones de discriminación, al o a la profesional competente de nivel superior, incluyendo, desde la perspectiva de género, los problemas estructurales detectados que sean de utilidad, para lograr un análisis de la realidad coordinado con el equipo de intervención.
  • Crear soportes de comunicación en diferentes formatos (bibliográficos, audiovisuales, digitales, entre otros), asegurando un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje, seleccionando y elaborando la información necesaria y manteniéndolos actualizados, para permitir dar respuesta a las necesidades de información demandada por el entorno de intervención.
  • Establecer canales de comunicación estables con la población destinataria, manteniéndolos abiertos y verificando su utilidad, para hacerle partícipe de las acciones que se desarrollan y garantizar la adaptación permanente a sus necesidades.
  • Informar y asesorar sobre el acceso y la utilización de los recursos existentes en el entorno de intervención seleccionándolos en función de las demandas de cada persona usuaria para dar respuesta individualizada asus necesidades.
  • Detectar y recoger información y recursos de las instituciones y organismos de igualdad que existan en el entorno de intervención para ponerlos a disposición de la población destinataria.
Imagen del curso (UF2683) Aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y del lenguaje no sexista
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivo General (60h)

  • Detectar y comunicar la reproducción de estereotipos sexistas y discriminatorios en el lenguaje, en el tratamiento de las imágenes y en las acciones del entorno de intervención, siguiendo los protocolos y vías establecidos, para erradicar la discriminación por razón de sexo.
Imagen del curso (UF2422) Programas de adquisición de habitos de alimentación y autonomía de un ACNEE que se realizan en un comedor escolar
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivo General (50h)

  • Ejecutar los programas de adquisición de hábitos de alimentación y autonomía, en colaboración con el equipo interdisciplinar de centro educativo, registrando los progresos o incidencias para fomentar la adquisición de éstos por parte del ACNEE y promover su autonomía.
  • Supervisar la distribución de los menús individuales del ACNEE, teniendo en cuenta aquellos con dietas especiales para asegurar la asignación de la dieta de cada uno.
  • Seguir las pautas establecidas en los programas de masticación para poderlos llevar a cabo con el ACNEE, informando del desarrollo de los mismos a el/la profesional que los ha diseñado.
  • Administrar los alimentos al ACNEE, facilitando la ingesta de éstos en los casos que así lo requieran, para garantizar su alimentación.
Imagen del curso (UF2421) Programas de autonomía e higiene personal, a realizar en el comedor escolar con un ACNEE
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivo General (40h)

  • Preparar al ACNEE en los diferentes momentos de comida, apoyando a el/la tutor/a y siguiendo las pautas de actuación de los programas de aprendizaje de hábitos de autonomía e higiene personal elaboradas por el equipo interdisciplinar del centro educativo.
  • Ubicar al ACNEE, con apoyo físico parcial o total, apoyo verbal y/o SAAC, en el lugar asignado a cada uno de ellos en el comedor escolar, siguiendo las indicaciones del servicio rehabilitador para favorecer su integración e higiene postural.
  • Atender las necesidades que pueden surgir, durante el tiempo de comedor escolar, relacionadas con la higiene personal, necesidades fisiológicas e interacciones sociales inadecuadas del ACNEE, para procurar la satisfacción de éstas, sin alterar el normal funcionamiento del comedor escolar.
Imagen del curso (UF2420) Programas de actividad lúdica en el recreo
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivos Generales (90h)

  • Vigilar y atender al ACNEE en periodos de recreo, para favorecer su seguridad y bienestar, interviniendo en los conflictos y/o incidentes que así lo requieran, siguiendo los procedimientos marcados por el centro educativo.
  • Colaborar con el/la tutor/a en el desarrollo y evaluación de programas de autonomía social, para contribuir a la adquisición de habilidades sociales y comunicativas del ACNEE, potenciando las mismas en el espacio de recreo.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar los programas de actividades lúdicas a desarrollar en el recreo, junto a el/la tutor/a, con el fin de ofrecer alternativas de ocio al ACNEE, atendiendo a sus características.
Imagen del curso (UF2419) Programas de autonomía e higiene en el aseo personal del ACNEE
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivo General (70h)

  • Analizar, ejecutar y registrar los programas individuales de autonomía e higiene en el aseo personal que se realicen en el cuarto de baño, junto con el equipo interdisciplinar del centro educativo, siguiendo los protocolos establecidos, para conseguir el desarrollo de la autonomía del ACNEE.
  • Supervisar al ACNEE en las acciones relacionadas con su higiene personal, favoreciendo su autonomía, para conseguir su bienestar físico, emocional y social.
  • Supervisar el estado de las zonas del cuarto de baño y los materiales de aseo personal utilizados por el ACNEE, anotando las carencias o mal estado de los mismos en los registros destinados a tal efecto, para garantizar la existencia de los materiales y enseres utilizados por el ACNEE.
Imagen del curso (UF2418) Actividades complementarias y de descanso del alumnado con necesidades educativas especiales
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivo General (70h)

  • Clasificar el material que lleva el ACNEE al centro educativo para su colocación en el lugar correspondiente, asegurando su cuidado y siguiendo los criterios del centro educativo.
  • Realizar los cambios posturales del ACNEE siguiendo las indicaciones de el/la profesional responsable y en colaboración con los/las profesionales implicados con el mismo, para favorecer su bienestar físico.
  • Realizar las actividades complementarias tales como: salidas escolares, fiestas temáticas, entre otras, reflejadas en la programación general anual (PGA) del centro educativo para acercar dichas actividades al ACNEE, promoviendo una mayor participación del mismo en colaboración con el resto de profesionales implicados con el ACNEE.
  • Realizar, las actividades de descanso dentro del aula, junto el/la tutor/a, para proporcionar un clima de relajación al ACNEE, contribuyendo a su bienestar general.
Imagen del curso (UF2416) Utilización de las técnicas de movilidad en desplazamientos internos por el centro educativo del ACNEE
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivos Generales (70h)

  • Acoger y/o despedir junto a el/la tutor/a en la entrada o salida del centro educativo al ACNEE, con el fin de asegurar su incorporación y/o salida del mismo, atendiendo a los apoyos que requiera.
  • Apoyar físicamente al ACNEE con mayor grado de dependencia en sus desplazamientos internos por el centro educativo, para que llegue a su destino, empleando las técnicas de deambulación en función a sus características y necesidades, promoviendo así su autonomía.
  • Fomentar la autonomía del ACNEE con menor grado de dependencia en los desplazamientos internos del centro educativo, siguiendo las pautas establecidas, para promover su desarrollo personal.
Imagen del curso (UF1645) Impartición de acciones formativas para el empleo
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivo General (70h)

  • Establecer condiciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje para la impartición de acciones formativas.
  • Impartir contenidos formativos del programa, utilizando técnicas, estrategias didácticas, recursos y materiales didácticos acordes al tipo de acción formativa con el fin de facilitar la adquisición de las competencias profesionales.
  • Proponer, dinamizar y supervisar las actividades de aprendizaje utilizando metodologías activas para fomentar el desarrollo de competencias profesionales y sociales.
Imagen del curso (SSCE22) Tutorización en teleformación
Servicios Socioculturales y a la Comunidad


Descargar aquí >> Guía del Curso


Objetivo General (50h)

  • Adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para poder tutorizar acciones formativas en la modalidad de teleformación.